Sunday, May 28, 2006

Presidenta Michelle Bachelet:

CUATRO AÑOS PARA GOBERNAR: LA PRIMERA CUENTA PÚBLICA



Aumento en un 50% del gasto público para el desarrollo de la investigación y tecnología, anunció Michelle Bachelet el 21 de mayo en el Congreso Nacional.


En su primer discurso de 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet realizó una presentación concreta de las aspiraciones de su gobierno y lo que ha efectuado en los primeros 100 días de mandato.
Con objetivos precisos, sin dejar de ser éstos ambiciosos y prósperos para la sociedad chilena, además de concordantes con lo que ella ha profesado como activa participante del Partido Socialista, su discurso fue hurgando cada uno de los aspectos prioritarios para ella y su gabinete.
Cómo es característico de los Gobiernos de la Concertación, los objetivos son a largo plazo. Sin embargo la buena identificación de las deficiencias que tiene el país en sociedad, desarrollo económico, innovación, educación, etc. hicieron que este discurso no sólo se convirtiera en una esperanza para los ciudadanos de nuestros territorio, sino también, la demostración de las aspiraciones en diferentes ámbitos de esta nueva administración, que tiene perfume de mujer.
En materia económica, respecto del uso de los dineros que se obtienen del cobre, nuestra mandataria, hace una propuesta conservadora y prudente, características fehacientes de su mandato, pero que no dejan de ser propias de una mujer chilena. Llama a la población a no entusiasmarse a gastar todo lo que tenemos de ahorro; pues si hoy pueden ser financiados algunos de los problemas más urgentes de nuestro país, es posible que en poco tiempo más no existan los fondos suficientes para subsidiar esos gastos. “Pan para hoy, hambre para mañana”.
Con claros objetivos de avanzar en la modernización de Chile, la Presidenta Michelle Bachelet dijo ante todos los asistentes en el congreso: “Quiero un país en que no sólo exportemos cobre, sino software para la minería; no sólo fruta, sino técnicas para empacar y preservar los alimentos; no sólo salmones, sino vacunas para prevenir las enfermedades de los peces”; asegurando, de esta manera, que aumentará en un 50% su gasto en investigación y desarrollo, el cual se acrecentaría a un 1% al llegar el Bicentenario.
Dejando de lado por un segundo su estilo prudente y reposado, la presidenta Bachelet anuncia, a causa de las continuas alzas de los combustibles, un bono de 18 mil pesos para este invierno que se acerca, el cual beneficiará a más de un millón doscientas mil familias; las más pobres de Chile. Sumado a esto, anunció que próximamente será enviado al congreso el proyecto de ley que, con algunas modificaciones técnicas, renueva el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles; pero, que éste, aclaró de forma tajante, “sólo puede atenuar las fluctuaciones, no cambiar la tendencia de los precios”.
En referencia a la Reforma del Sistema Previsional, aseveró que ya se está trabajando en pro de una pronta transformación a éste, donde los principal objetivo es que tal disposición considere dentro de ella a todos los trabajadores por igual; temporeros, empleados, profesionales, microempresarios, etc. Donde además consideró que, “la seguridad social es un derecho de todas y todos”.
Como lema confiable y cercano a cada ciudadano, en este primer discurso como Presidenta de nuestro país, Michelle Bachelet, terminó diciendo, a grandes rasgos, que necesitaba un Chile de todos, más moderno y acogedor, más integrado, más integrador, más justo y más humano; frases que la distinguen ampliamente de los discursos entregados por los anteriores presidentes de Chile.







0 Comments:

Post a Comment

<< Home