Saturday, October 22, 2005

Propuestas económicas de los candidatos a la presidencia


Los candidatos a la presidencia de nuestro país, expusieron, frente al Congreso Nacional, lo que harán con los ingresos y gastos del estado, en posible mandato. Las proyecciones propuestas mantienen una continuidad en las principales variables económicas, tales como: crecimiento, consumo e inversión, política fiscal, empleo, impuestos y privatizaciones.

La candidatura de Sebastián Piñera plantea llegar a una tasa de crecimiento de 5.5% hacia el 2006, considerando que pudiera, eventualmente, la economía mundial, desacelerarse, en forma gradual. Siendo un poco más optimista, el comando de Michelle Bachelet, apuesta a un 6% o más, observando que en la medida que se materialicen las políticas para elevar la productividad, la capacidad de crecimiento de mediano plazo, aumentará. Y por último Joaquín Lavín, aún menos optimista que los dos candidatos anteriores, apuesta a que sólo habría un crecimiento de entre un 5% ó 5,5%.

Correspondiente al tema más importante que afecta, directamente, a nuestra sociedad, el empleo, Piñera por ejemplo, expone la creación de 200 mil puestos de trabajo por año; y la incorporación de la mujer a la fuerza de trabajo, a razón de 1 punto porcentual anual. Además, implementar la flexibilidad laboral reduciendo los costos de despido, aportando de esta manera un mayor aporte al seguro de desempleo. Bachelet, no apunta su preocupación sólo a la creación de puestos de trabajo, sino además, a que más del 70% de los contratos formales duran menos de 6 meses. Esto afecta principalmente a los trabajadores de menos de 30 años. Lavín, además de redundar en lo dicho por los candidatos anteriores, respecto a la generación anual de puestos de trabajo, propone avanzar hacia un nuevo trato laboral, que otorgue a los sindicatos y a los procesos de negociación colectiva, más autonomía para negociar con los empleadores, las condiciones de jornada laboral o de indemnizaciones.

Si bien es cierto las propuestas globales de cada uno de los temas que afectan a nuestra sociedad en forma directa o indirecta son similares, podemos apreciar, en pequeños detalles, diferencias notables que pueden cambiar el destino de nuestro país. Que pueden provocar mejoras para los más ricos o los más pobres. Algunos brindan mayores facilidades a quienes tienen más poder, que sin calificar este acto, no podemos esperar que un trabajador haga frente a su “patrón”, pues estaría mordiendo la mano al que le dio de comer, o al menos, así lo consideraría el “patrón”. No podemos, como parte de un gobierno, de ninguna manera, “desvestir un santo para vestir otro”; ¿quién aceptará que después de 30 años de trabajo, le indemnicen la mitad de lo que deberían, porque el “patrón” lo despide?

El planteamiento de los candidatos, y sus respectivos comandos y asesores económicos, será evaluado por la opinión pública de acuerdo a sus intereses, dependiendo de la posición en que se encuentre, empleador o empleado; y por supuesto, quienes interpreten cada una de estas propuestas, no votarán de forma inconsciente, sino con suma responsabilidad de que sus bienes estarán protegidos frente a cualquier eventualidad.


Andrea León Clott

0 Comments:

Post a Comment

<< Home